Inicios Fundación

Fundación Kristen A. C. es una asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida el 5 de Febrero de 2008 inicialmente con el propósito de brindar atención a fetos con malformaciones y niños con cardiopatías congénitas en el estado de Querétaro, nace por la experiencia vivida de su presidenta Jackeline Verdín Valdés, quien en Noviembre del 2001 dió a luz a su segunda hija Kristen quien nace con una cardiopatía muy compleja denominada TETRALOGÍA DE FALLOT, CON ATRESIA Y AGENESIA PULMONAR CON COLATERALES EN LA AORTA Y ENFISEMA CONGÉNITO DE PULMÓN.

Fundación Kristen, A.C. jurídicamente fue creada en febrero del 2008 e inicia su primera actividad de recaudación de fondos realizando un evento de BINGO. Con lo recaudado en dicho evento se cuenta con un capital semilla para poder iniciar con acciones que den cumplimiento al objeto social. Su primera actividad de servicios comienza en septiembre del mismo año en donde se inicia con una serie de estudios de diagnóstico (eco cardiogramas), para de ahí dar inicio a la participación en la Primera Campaña de Cirugías cardiacas en donde se beneficiaron a 12 niños del estado de Querétaro.

Posteriormente en enero del 2009 se inicia una serie de estudios de diagnóstico a 17 niños para posteriormente llevar a cabo en julio del presente año la Segunda Campaña de Cirugías Cardiacas en donde se logró beneficiar a 12 niños del estado de Querétaro. En dicha campaña también se les comenzó a brindar los medicamentos de tipo cardiológico que favorecen a la buena recuperación del paciente.

En Septiembre del 2009 se dio inicio a la Escuela para Padres en donde se les ofrece información sobre las cardiopatías congénitas y sus implicaciones además de un espacio para compartir sus miedos, vivencias y exteriorizar sus sentimientos.

El crecimiento y profesionalización de la Fundación se hizo evidente a partir de 2010 con programas de diagnóstico de cardiopatías congénitas, cirugías paliativas y correctivas, vinculación con hospitales de tercer nivel y traslados y escuela para padres.

Las actividades de la organización están avaladas por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). Desde el inicio de actividades se cuenta con a Clave Única de Inscripción (CLUNI) al Registro Federal de Organizaciones Civiles.

El 11 de Mayo de 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación la autorización por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para ser Donataria.

La misión y visión que se tenían en la fundación en esta etapa respondían a los acuerdos internacionales que se han determinado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York en el año 2000. Es el cuarto objetivo “Reducir la Mortalidad Infantil en Niños Menores de 5 Años” al que contribuía Fundación Kristen.

Según el reporte de la Cumbre Mundial del año 2010 sobre los Objetivos del desarrollo del Milenio, el objeto social y beneficiarios de Fundación Kristen representan el 3% de las causas de mortalidad en los primeros años de vida de la niñez a nivel mundial.

La organización considera a los niños como un grupo vulnerable que depende de adultos para su cuidado y desarrollo, por lo que el cuidado de su salud es una inversión.

Antes del 2012, la oportunidad de vivir no estaba garantizada para los bebés con malformaciones congénitas letales en Latinoamérica. Frente a la detección de esta necesidad, Fundación Kristen nace del deseo compartido de la Lic. Jackeline Verdín y el Dr. Rogelio Cruz por contribuir de manera significativa a esta problemática a través de los diagnósticos prenatales y las cirugías fetales.