¿Porqué es relevante lo que hacemos?

Fundación Kristen se constituyó en el 2008 con la misión de atender a menores con cardiopatías congénitas y sus familias, logrando atender a más de 1750 niños a través de ecocardiograma de diagnóstico, 48 cirugías cardiacas, 400 referencias hospitalarias a hospitales de alta especialidad y 1200 familias a través de la escuela para padres.

A lo largo de nuestra trayectoria atendiendo a cardiopatías congénitas descubrimos la necesidad de incursionar desde la etapa fetal para poder tener una incidencia significativa en la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas y muchas otras malformaciones. Por tal razón, en el 2012 comenzamos a implementar el proyecto de cirugías fetales enfocado a brindar una oportunidad de vida a aquellos bebés en gestación diagnosticados con malformaciones congénitas letales. A lo largo de toda nuestra trayectoria, el Fideicomiso por los Niños de México ha sido un gran aliado gracias al cual pudimos realizar 400 cirugías fetales entre 2012 y el 2020.

Nuestra experiencia atendiendo e investigando las maneras de mejorar la salud fetal que determina la salud de la niñez nos hizo darnos cuenta de la importancia de actuar de manera aún más temprana y en un sector más amplio de la población. Aunque la cirugía fetal proporcionaba una esperanza de vida para aquellos bebés con malformaciones incompatibles con la vida, alrededor de 5000 casos al año en México, fallaba en atender los riesgos prevenibles de la mayoría de la población obstétrica y neonatal como la preeclampsia, diabetes gestacional, parto pre término, restricción de crecimiento, macrosomía fetal (bebés más grandes a su edad gestacional), alteraciones cromosómicas, entre otras malformaciones.  De acuerdo al ENADID, 30% de las mujeres embarazadas en México presentan alguna complicación prevenible en el embarazo que condiciona el desarrollo óptimo del bebe. Esto se debe en gran medida al deficiente modelo de atención prenatal que  existe en México que ignora la importancia del primer trimestre para prevenir complicaciones en etapas más avanzadas del embarazo. Aunque en México la atención prenatal alcanza el 98.4%, solo el 71.5% de las mujeres recibe esta atención de manera adecuada según investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública. Por tal razón, en el 2020 incorporamos el programa de atención antenatal siguiendo el modelo de “pirámide invertida” desarrollada por el Dr. Kypros Nikolaides y la Fetal Medicine Foundation. El acercamiento a este modelo de atención gestacional  brinda una solución a las necesidades más apremiantes que enfrenta la mayoría de la población gestante en México.